De la semilla al plato, por Flor Laballos, CM de Betarraga.
- Rabanitos rellenos.
- Chips de kale.
- Base para tartas o pizzas, de coliflor rallado.
Elijo estas tres recetas porque me encanta hacerlas. Son fáciles, creativas y sabroooosas! Las hice por primera vez allá por el 2018, cuando descubrí la huerta y el concepto de alimentación saludable (sin tóxicos, ni cosas raras, buscando evitar los ultraprocesados también). Entonces, probé cultivar en el jardín de casa, empecé a comprar el bolsón de verduras agroecológicas que entregaban en el Centro Cultural Artigas a la vuelta de casa, y a visitar -los segundos y cuartos sábados de cada mes-, la feria agroecológica “El buen vivir”, de Luján, mi ciudad.
De huertear, me gusta mucho más la parte de salir a sorprenderme con lo que pasó con la siembra, sacarle fotos y regalarla, que todo lo demás (salvo hacer y usar mi compost), que debo reconocer, me da un poco de fiaca. Por eso, generalmente lo que sucede es que planto sólo 2 o 3 verduras de plantines regalados o comprados en la feria. El resto de lo que consumo, la mayoría de las veces, lo compro en la feria o las recibo del bolsón. El bolsón siempre es un gran desafío porque trae verduras de forma aleatoria, así que siempre es una sorpresa pensar qué voy a tener que cocinar.. y en qué orden! En fin, por eso probé hacer estas recetas, me divertí cocinando, sacándole fotos a mis inventos y probándolos. Ahora vengo a contarles las 3 que más me gustan, para compartir acá!
- La receta de rabanitos rellenos la elijo porque realmente es muy fácil y sabrosa. Y el rabanito es lindo para cultivarcuando no tenés experiencia en la huerta, ni paciencia… pero sí ganas de ver la naturaleza haciendo magia (para fotografiarlo… y comerlo!)
Paso a paso:
- Lavar y cortar los extremos del rabanito para que apoyen bien, y cortarlo a la mitad. Ahuecar las dos mitades y presentar en un plato o bandeja para luego rellenar.
- El relleno en realidad puede ser de muchas cosas, yo lo hago con queso crema, mezclado con ciboulette cortado con tijera, en tubitos cortitos, condimentada con sal marina y mix de pimientas recién molidas. Se me ocurre que un hummus de remolacha, de zanahoria o de alguna legumbre le podría quedar muy bien también!
- Rellenar los rabanitos frescos y crudos con la mezcla del queso condimentado.
- Rallar piel de limón por encima del plato para terminar.
Ustedes realmente no entienden lo que se pierden si no lo probaron aún. Es un plato fresco, súper fácil de hacer y muuuuy sabroso. ¡Insisto!
2. La segunda receta, de los chips de kale es más sencilla todavía y requiere de menos ingredientes. Yo la hice para recibir amigos en casa y sumar a una picada o tentempié, como decía una amiga.
Paso a paso:
- Lavar y secar bien el kale.
- Cortarlo en trozos de 4 cms aprox.
- Aceitar una placa con tu aceite favorito. Colocar el kale masajeando con el aceite y dejar las hojas separadas en la placa de forma tal que prácticamente no se toquen.
- Cocinar en un horno fuerte, previamente precalentado, por unos pocos minutos. Una vez que se secan, retirar.
- Dejar secar sobre papel de cocina.
- Condimentar con sal y pimienta a gusto.
- Colocar en un bowl y disfrutar. Si no hacen crunch! al morderlas, en algo fallaste! Pero tranqui, es más probable que se te quemen a que queden blandas jaja! No en serio, de horno fuerte es un toque.
3. Y la tercera receta, también es fácil de resolver y queda copada, es la base para tartas o pizzas, hecha con coliflor. Acá pueden ponerse creativos y jugar con el topping que le pongan arriba!
Paso a paso:
- Rallar el coliflor, grueso.
- En un bowl mezclar el coliflor con 2 huevos condimentados a gusto y un toque batidos, agregar queso duro rallado y dos cucharadas soperas de avena.
- Mezclar bien, y con las manos esparcir por una placa para horno previamente aceitada, apretando sobre la base y los bordes (para darle forma de prepizza o base de tarta).
- Cocinar en el horno precalentado.
- Agregar el relleno o topping que más les guste. Como verán en las fotos, yo le puse acelga, con queso rallado y queso azul. ¡Con salsa de tomates, algún pesto y mozzarella también funciona!
- Terminar de cocinar en el horno.
Bueno, espero que les gusten mis recetas, prueben hacerlas y si llegaron leyendo hasta acá, muchas gracias! Les cuento que las fotos tienen esa calidad baja, porque las fui a buscar al baúl de los recuerdos de mi celular y datan del 2019, aprox. La evidencia histórica de estas recetas le ganó a la importancia de la calidad de las fotos en este caso, bastante atravesada por la emoción de lo que fue un lindo aprendizaje, y se sostuvo en el tiempo.