Les voy a compartir cómo composto, con la enorme salvedad que estoy terminado el curso de suelo en La Enmienda, y ahí seguramente mucho de lo que hago, será ajustado o modificado.
Hace ya varios años que composto, comencé con una compostera que me regalaron, cuando quise empezar a compostar, esa compostera sigue siendo mi pilar compostador en el jardín (y es la que aparece en las fotos acá abajo), luego incorporé dos composteras más, una que me regalaron y se sumó a mi hogar y la otra fue al balcón de la casa de mi hija, Matilde, como regalo mío para ella.
Cuando escuché hablar de compostar, se transformó en una necesidad. Compostar se sumó a mi transformación. Hacerme cargo de mi basura es tan real, que tengo la sensación de decirle al planeta, en esta estamos juntos, decime ¿cómo ayudo?
Transformar los desechos orgánicos en compost es una manera de colaborar, de colaborarnos, es tratar este planeta como lo que es, un espacio finito.
En el compostar, veo el paso del tiempo colaborando. Veo ese paso del tiempo, que asusta, haciendo bien.
La sensación tan gratificante de ver los residuos orgánicos convertirse en sustrato es realmente emocionante. Estos residuos no se transformaron en basura, se convirtieron en alimento para nuestras plantas.
¿CÓMO? Todo el material orgánico, lo mezclo con el material seco.
El material orgánico son todas las cascaras y restos de vegetales y frutas (nada tiene que haber tocado ningún condimento) a veces le sumo cascara de huevo lavada, y poca cascaras de cítricos, todo ello va a la compostera y lo mezclo con el material seco, en mi caso son las hojas secas del jardín, restos de poda y los tubos del rollo de papel de la cocina y del baño.
Estoy en la cocina y me preparo una ensalada, las hojas verdes que descarto, la piel de la zanahoria que pelo, una parte del tallo del brócoli que no incluyo, las cascaras de los dos huevos que herví (lavadas)todo esto va directamente a mi tacho de residuos orgánicos que tengo arriba de la mesada ( lo lleno y lo llevo a la compostera cada dos días aproximadamente).Termino el almuerzo y en la ensaladera me quedaron restos de la ensalada que no comí(como ya esta condimentada esto no puede ir a la compostera).De postre voy a prepararme una ensalada de frutas, pelo la manzana, una banana, un durazno y una ciruela, todo eso incluyendo el carozo de la ciruela, va a la compostera ( te aconsejo que las cascaras las cortes antes de echarlas a compostar). En mi caso vivo en un lugar con jardín y con muchos arboles de hoja caduca, todas esas hojas las voy juntando y guardando para sumarlas, como material seco, a los desechos orgánicos (siempre pongo más material seco que material orgánico). Una vez a la semana revuelvo la compostera y la abro para ventilarla.
En 5 meses aproximadamente mi compost está listo para sumarlo a la huerta.
Algo que uso mucho es el lixiviado, que es el liquido que junta la compostera, mezclándolo con agua en la regadera, para regar por todo el jardín. Si llegaste hasta acá y te interesa compartir tu experiencia compostando dejá un comentario!